Todos somos poetas

Todos Somos Poetas

Más de una vez habrás escuchado (o dicho) que no hay palabras para expresar lo que sentís. Yo creo que hay un género literario que se acerca: la poesía. En cierto modo, es uno de los estilos más honestos, y por eso puede llegar a ser tan incomprensible.

Son sentimientos que a veces parecen desordenados, sin sentido, pero es exactamente lo que pasa por el corazón del poeta, quien solo hace su mejor esfuerzo para traducir algo muy personal. La poesía es un mero vehículo, el medio para un fin. No es casualidad que encontremos incoherencias, pues la vida misma es un concepto abstracto para muchos de nosotros que aún buscamos su sentido.

Si hacía falta algún tipo de justificación, es esta autoridad que representan tus sentimientos. Si escribís un par de versos, ellos son solo tuyos, y no tienen que ser verosímiles; la existencia misma a veces no lo es. Tampoco hace falta haber estudiado teoría, ni haber leído mil libros para llamar poesía a tus emociones.

Lo cierto es que todos somos poetas por el simple hecho de que sentimos y buscamos formas de expresarnos, solo que algunos lo plasman en papel. Además, la verdad es que en el mundo de la poesía todos somos niños jugando en un corral de arena. Niños que no se conocen, pero juegan juntos y se asombran por cada movimiento que hace el otro, incluso si no lo comprendemos.

En mi opinión, lo maravilloso no es intentar entender o descifrar mensajes codificados. A nivel personal, lo que importa es expresarse, y cuando esa expresión es tan estremecedora que nos marca de por vida, es solo una hermosa consecuencia de la magia de la poesía, pero nunca el propósito principal. Por ejemplo, mi vieja siempre me cuenta que mi hermana, cuando estaba chiquita, una vez le dijo: «Mami, te quiero como los números, porque son infinitos» (si eso no es poesía pura, no sé qué es). Claramente fue un mensaje que marcó a mi vieja, pero más importante aún fue que mi hermana encontró la forma de expresar lo que sentía.

La poesía es como «compartir la música que nos gusta», ¿o nunca le mostraste tu canción favorita a otra persona para que te conozcan un poco más? Los sentimientos siempre están con nosotros, pero la poesía nos invita a tejer con el par de retazos que llevamos dentro para exteriorizarlos.

Y sí, ya sé que antes dije que tu poesía es solo tuya, pero también lo son mis brazos, y yo los uso para dar abrazos.

¿Te gustó? Comparte el arte, no vayas a escaparte

Facebook
Pinterest
Threads
(Twitter)
Reddit
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *